Revista Electrónica de Metodología Aplicada
2003, Vol. 8, nº 2, pp. 11-25


COMPORTAMIENTO ASERTIVO Y ADAPTACIÓN SOCIAL: ADAPTACIÓN DE UNA ESCALA DE COMPORTAMIENTO ASERTIVO (CABS) PARA ESCOLARES DE ENSEÑANZA PRIMARIA (6-12 AÑOS).

de la Peña, V.
Hernández, E.
Rodríguez, F. J.( gallego@correo.uniovi.es)
Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.

RESUMEN.

Este trabajo es un estudio de la Escala de Comportamiento Asertivo (CABS) en una muestra de alumnos de Enseñanza Primaria de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias ( 2º Curso: N=119 y 4º y 6º: N=260). El objetivo es lograr una escala breve para discriminar el estilo asertivo frente a los no asertivos en las edades iniciales de escolarización. Para ello hemos eliminado los ítems redundantes (que producían una matriz de covarianzas con determinante 0) y, posteriormente, se ha evaluado la correlación ítem-test de los ítems restantes que conforman la escala. Sobre la escala resultante hemos establecido su fiabilidad (para 2º= 0.7162 y para 4º y 6º=0.6539), así como su validez de constructo, mediante las correlaciones con las subescalas de Respeto-Autocontrol y Agresividad-Terquedad, así como con la variable resultante de la suma de dos subescalas de la Batería de Socialización BAS-1 ( Silva y Martorell, 1989), que consideramos una medida adecuada del grado de problemática individual en el aula, es decir, Adaptación Escolar. Nuestros resultados confirman la bipolaridad del estilo personal de asertividad al inicio de la escolarización obligatoria mediante el análisis de correspondencias.

Palabras clave: Asertividad, Adaptación Escolar, Evaluación, Estilo personal.

ABSTRACT.

This piece of work is a study of the Children Assertive Behaviour Scale (CABS) which showes a sample of children of the second (N=119), fourth and sixth year of the primary school (N=260) in the Principado de Asturias. Our main objective is to set a short scale in order to discriminate the assertive style in comparision with the non-assertive style in the early ages of escolarisation. With this purpose the redundant items (items that produced a matrix covariance determined by 0) have been removed. After that the correlation test-items within the remaining items that consist of the scale have been evaluated. Regarding the result scale we have studied the fiability (for the children of the second year 0.7162, for the children of the fourth and sixth year 0.6539) and the construct validity through Respect – Self-control subscale correlations and Aggressiveness – Stubbornness of the Bathery Associative System. (Silva and Martorell, 1989). Besides that, we have correlated the results with the remaining variable : Respect – Self-control and Aggressiveness – Stubbornness, all of them already mentioned that we consider to be an appropriate correspondence of the individual problematic degree in the class, that is to say, Scholastic Adaptation. Finally, it has been possible to confirm the bipolarity of the assertive individual style at this age.

Key words: Assertive, Scholastic Adaptation, Assessment, Style.


1.- Introducción
2.- Método
3.- Análisis de resultados
4.- Discusión
5.- Conclusiones
6.- Referencias
7.- Anexo I
8.- Anexo II


Correspondencia a:

Dr. Fco.Javier Rodríguez
Facultad de Psicología. Despacho 215
Plaza Feijoo, s/n
33003 Oviedo
e-mail: gallego@correo.uniovi.es