7.- El método pedagógico

La pedagogía, aquí, es fundamentalmente socrática apoyándose en la percepción inmediata que el usurario tiene de las imágenes, del escenario que éstas proporcionan, y del proceso que lo lleva de lo concreto a lo abstracto, de las cosas a los conceptos, y de lo particular a lo general. Con la abstracción se aprende a construir descripciones del objeto menos detalladas; con la generalización se extiende el objeto a otros objetos. Se trata de ir dirigiendo al usuario flexiblemente hacia el conocimiento que envuelve las imágenes a través del análisis preestablecido y su recomposición: seguir el proceso de análisis y luego explotarla para comprobar la síntesis. La evaluación del conocimiento adquirido se basa en la capacidad de síntesis, de recomponer las imágenes por medio de lo aprendido. Los conceptos necesitan la comprensión de las características y de las funciones que cumplen las partes de las imágenes cuando se van agrupando para componer el todo, por tanto se trata de entender el por qué de las relaciones.

El aprendizaje analítico es fundamentalmente deductivo y trata de dirigir de un modo eficaz el conocimiento del usuario hacia un objetivo. El aprendizaje sintético, que es el que verdaderamente acrecienta el conocimiento del usuario, es mas bien inductivo y analógico (Michalski). Se trata aquí principalmente de un aprendizaje sintético por ejemplos.

La evaluación de lo aprendido.

Constituye un modulo especial de los TI. Mide el grado de asimilación de los objetivos alcanzado por el usuario, tanto los globales como los parciales. Normalmente se diseña aplicando el método top-down: qué conocimiento de la BC ha adquirido el usuario. Así, pues, este módulo está directamente ligado al de conocimiento (jerarquizado) y al pedagógico.

Suelen utilizarse test y puzzles. Las fases fundamentales son:

a) Identificar objetos y sus funciones dentro de una imagen;

b) Ordenar los objetos que participan en los procesos.