Revista Electrónica de Metodología Aplicada
2008, Vol. 13 nº 1



4.- Discusión y conclusiones.

Se puede afirmar que se reproducen bien las propiedades psicométricas de la escala RAS en población mexicana. La consistencia interna en el estudio original fue de .86 y en el presente de .81, habiendo sólo 5 centésimas de diferencia. En ambos estudios la escala resulta unifactorial. Además, el hecho de que este modelo de un factor presente buenos índices de ajuste indica que es fácil de replicar o reproducir. Su nivel de validez criterial es aceptable, con dos tercios de varianza compartida. La correlación de RAS con DAS fue de .79, en el intervalo de correlaciones para muestra control de .51 a .82 encontradas en muestras estadounidenses (Hendrick, 1988). Asimismo, de forma congruente, la correlación es más alta con el factor de satisfacción que con el de consenso y cohesión de DAS. Además, la correlación es moderadamente alta con insatisfacción sexual como se esperaba. El hecho que la correlación sea fuerte con el factor de insatisfacción sexual con la pareja, pero débiles con rechazo y evitación sexual remarca la naturaleza evaluativa de la escala RAS.

La escala RAS prueba un modelo unidimensional de la satisfacción general, frente a modelos bi o multifactoriales. Con RAS la satisfacción aparece como una valoración global de la pareja y la relación, ya sea positiva (puntuación alta) o negativa (puntuación baja). La diferencia de modelos entre RAS y ESM puede explicar el tercio de varianza no compartida.

Al trabajar con satisfacción marital autorreportada debe señalarse el fuerte sesgo hacia la deseabilidad social que presentan estas medidas, especialmente si este sesgo en el autorreporte es estimado por una medida específica a la evaluación de la pareja, como la Escala de Engrandecimiento Marital de O’Rourke y Cappeliez (2002), que por una medida general, como la escala de Crowne y Marlowe (1960). En la presente muestra, la correlación de RAS con la Escala de Engrandecimiento Marital de O’Rourke y Cappeliez (2002) es de .667, y con la Escala de Deseabilidad Social de Crowne y Marlowe (1960), de .357. De ahí la importancia de controlar este sesgo. No obstante, en un trabajo anterior (Moral, en prensa) se discutía que la Escala de Engrandecimiento Marital más que un sesgo en el autorreporte puede estar midiendo una estrategia de afrontamiento de las dificultades dentro del matrimonio con idealización del cónyuge, exaltación de los aspectos positivos de la relación, negación de defectos y aminoración de problemas, acompañado de un sentimiento próximo al enamoramiento.

La perspectiva etnopsicológica (Pick y Jones, 1981) es de suma importancia para la comprensión de la idiosincrasia de una cultura y país. Esta plantea que constructos y escalas desarrolladas en poblaciones extranjeras, especialmente de países desarrollados u otras culturas no son aplicables a los países latinos en vías de desarrollo, como México. No obstante, la falta de instrumentos de comparación entre poblaciones puede limitar mucho la inferencia de diferencias y semejanzas, especialmente en un mundo globalizado como es el actual. El contar con instrumentos de uso internacional validados en México puede ser de gran ayuda a la investigación, de ahí la importancia de adaptar instrumentos foráneos y compararlos con los desarrollados dentro. Con la RAS tenemos una escala breve, de 7 reactivos, con buenas propiedades psicométricas y semejantes a las obtenidas en población estadounidense, que se ajusta a una concepción unidimensional de la satisfacción, y que puede ser de gran utilidad en México.

Como limitación del presente estudio debe señalarse el origen de la muestra, población urbana de una ciudad industrial del noreste de México, donde existe una mayor proximidad a la cultura estadounidense. Quizá el resultado no sea el mismo en zonas rurales o el sur del país. Así, con estos datos se pretende estimular estudios que contemplen escalas desarrolladas en países extranjeros, junto con las creadas en México. Se sugiere replicar la investigación con muestras probabilísticas en diversas poblaciones dentro de la república mexicana y en otros países.


ATRAS     ADELANTE