Enlaces Interesantes Estudios Impartidos Administración Información General Tablón de Anuncios
Universidad de Oviedo Facultad de Psicología
Barra de navegacion
página oficial

PSICOLOGIA DIFERENCIAL

6 créditos (4 teóricos y 2 prácticos)

3º Curso. Primer Cuatrimestre.

Profesor:
Francisco Javier Rodríguez Díaz

PROGRAMA

I. Fundamentos. Ámbito y Metodología de la Diversidad Humana

Tema 1. Psicología y Diferencias Individuales. (I) Ciencia y Psicología.

Tema 2. Psicología y Diferencias Individuales. (II) Ciencia y Psicología Diferencial.

Tema 3. Psicología Diferencial. Concepto y área de estudio.

Tema 4. Psicología Diferencial. Ciencia o Tecnología.

Tema 5. Problemática de la psicología del rasgo.

Tema 6. Origen de las diferencias individuales.

Tema 7. Conceptos introductorios en metodología. Investigación Diferencial: Métodos, Diseños, Técnicas y los efectos no deseados.

II. Temas de Investigación. Diferencias Individuales

Tema 8. Diferencias Individuales en aptitudes y procesos cognitivos. A. Marco teórico en el estudio de la inteligencia: conceptualización y naturaleza. B. Modelos estructurales. C. Hacia un nuevo paradigma de las diferencias individuales en inteligencia: Conceptualización, enfoques, metacognición, estrategias e intervención.

Tema 9. Habilidades especiales. A. Creatividad. Teorías, investigación, correlatos y aplicaciones. B. Estilos cognitivos. Cuestiones previas, conceptualización, líneas de investigación y aplicabilidad.

Tema 10. Rendimiento Académico. A. Conceptualización y medida. B. Predicción del Rendimiento Académico. C. Rendimiento Académico y sucesos a lo largo de la vida. D. Propuesta de un modelo explicativo.

Tema 11. Diferencias individuales en Personalidad. A. Contexto y sistemas generales de descripción de la personalidad. B. Sistemas generales de descripción basados en el análisis factorial: Principales dimensiones. C. Diferencias individuales y personalidad: diversas aportaciones.

III. Temas de Investigación. Diferencias entre grupos

Tema 12. Determinantes de las diferencias inter-individuales. A. Psicología Diferencial del sexo: identidad sexual y género; rol y estereotipos y dimensiones psicológicas. B. Psicología Diferencial de las edades. C. Psicología Diferencial entre clases sociales. D. Psicología Diferencial entre razas.

Tema 13. Diferencias Transculturales. A. Perspectivas históricas y conceptuales de la Psicología Transcultural. B. Sociedades Multiculturales. C. El bilingüismo: una perspectiva desde la psicología diferencial.

Tema 14. Psicología Diferencial de situaciones especiales. A. Psicología Diferencial del Superdotado. B. Psicología Diferencial de las deficiencias intelectuales. C. Psicología Diferencial de las discapacidades físicas y sensoriales. D. Psicología Diferencial de los comportamientos adictivos. E. Psicología Diferencial de la Pobreza. F. Psicología Diferencial de las conductas Violentas. G. Psicología Diferencial de la Inadaptación.

IV. Presente y Futuro de la Ciencia de la Individualidad Humana

Tema 15. Teoría de las diferencias individuales. A. Teoría, metateoría y su relevancia para la teoría de la individualidad. B. Modelos conceptuales básicos. C. Estructuras, función y desarrollo de sistemas básicos: estructura de la individualidad y cambios ontogenéticos. D. Perspectivas de las diferencias individuales.


BIBLIOGRAFIA

Colom Marañon, R. (1994). Psicología de las Diferencias Individuales. Madrid: Pirámide.

Colom Marañon, R. (1995a): Capacidades humanas. Madrid: Pirámide.

Colom Marañón, R. (1995b): Test, Inteligencia y Personalidad. Madrid: Pirámide.

Colom Marañón, R. (1996): Orígenes de la diversidad humana. Madrid: Pirámide.

Cooper, C. (1998). Individual Differences. New York: Arnold.

Juan Espinosa, M. y Colom Marañon, R. (1990). Psicología Diferencial y Cognición. Valencia: Promolibro.

Juan Espinosa, M.; Colom Marañón, R. y Quiroga, M.A. (1996). Las prácticas de la psicología diferencial. Industria y organizaciones. Madrid: Pirámide.

Juan Espinosa, M. ; Colom Marañón, R. y Quiroga, M.A. (1997). La práctica de la psicología diferencial en educación, clínica y deportes. Madrid: Pirámide.

Lluis Font, J.M. (1987). Psicología Diferencial. Concepto y Método. Barcelona: PPU.

Minton, H.L. y Schneider, H.W. (1985). Differential Psychology. Illinois: Wvelard.

Pelechano, V. (1996). Psicología de la Personalidad. I. Teorías. Barcelona: Ariel.

Pervin, L.A. (1996). La Ciencia de la Personalidad. Madrid: McGraw Hill.

Psicothema (2002). Especial violencia. Psicothema, 14 supl.

Pueyo, A. (1996). Manual de Psicología Diferencial. Madrid: McGraw Hill Rodríguez

Rodríguez Díaz, F.J. y Grossi, F.J. (1990). Marco de estudio de las Diferencias Individuales. Perspectiva de la Individualidad. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Sánchez Cánovas, J. (1988). Psicología de las Diferencias Individuales. Introducción a las técnicas multivariadas .Valencia: Promolibro.

Sánchez Cánovas, J. y Sánchez López, P. (1994). Psicología Diferencial: Diversidad e individualidad humanas. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Sánchez Elvira Paniagua, A. (1994). Perspectivas actuales en el estudio de diferencias individuales. Estructuras y procesos. Madrid: Sanz y Torres.

Vallejo Seco, G. (1992). Técnicas de análisis multivariado. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.


EVALUACION

El proceso didáctico se completa con la evaluación del rendimiento en la asignatura en base a dos criterios. De un lado, el ceñido a los contenidos de la asignatura, cuya valoración se realizará en dos exámenes parciales (en modalidad tipo test y complementado con preguntas abiertas prácticas) y, de otro, un final de las lecturas realizadas a lo largo del curso académico. La calificación final, una vez superados ambos criterios, será la media aritmética de ambas partes, sin que se consideren para posteriores convocatorias las calificaciones obtenidas en cada una.

El examen de lectura podrá ser sustituido por la realización de seminarios teórico - prácticos y/o un seminario con prácticas externas que se oferte al principio de curso. En todo caso, aquellos que participen en ellos no podrán optar por las lecturas en las convocatorias del curso académico, así como aquellos que opten por la alternativa de las lecturas no podrán realizar su introducción en los diversos seminarios. Tal alternativa se deberá producir y establecerse a lo largo de la primera semana del curso, la cual también constituye fecha límite para la entrega de la ficha personal.


HORARIOS

¿a qué hora toca?

Mejor con Netscape
Optimizado para 800x600

Facultad de Psicología. Plaza Feijoo, s/n. cp. 33003.
Oviedo - Asturias

© 2000 Facultad de Psicología
Actualizado
¿Quienes somos? Ir a la página principal Página para búsquedas